La presentación en vivo del tercer disco de la orquesta Segundo Mundo, Furor Ancestral, destacará la importancia que tienen los géneros Klezmer, Balkan, Gipsy y el World Music, a lo largo de Argentina y el mundo entero, por la intensidad y amplitud expresiva que transmiten, yendo de la euforia a la melancolía, reflejando así un lenguaje universal que despierta cada vez más seguidores.
¿Cómo nace la orquesta Segundo mundo y qué proponen cómo grupo?
Segundo Mundo nace en 2004. Uriel Fernández, clarinetista y Gabriel Abramovici,, acordeonista y pianista de la orquesta, estudiaban juntos en la Universidad de Buenos Aires; decidieron reunirse para tocar esta música influenciados por escuchar al dúo Lerner- Moguilevsky, y, a partir de ahí iniciaron un proceso en donde investigaron el estilo y comenzaron a hacer versiones tradicionales del repertorio klezmer.
A partir de 2006, el grupo empezó como dúo que hacía presentaciones en ferias, fiestas y salones de Ciudad de Buenos Aires, y en 2007, Gabriel Matera se sumó a la percusión y el grupo empezó a viajar a distintas provincias, en 2008 se incorporó Juan Canosa, en la tuba, en 2011 Mele Paelinck, de Bélgica; en el mismo año se incorporó en lugar de Juan Canosa en la tuba a Marcelo Schinder y en 2015 David Fernández en la batería.
Y sobre el propósito, la orquesta Segundo Mundo destaca la importancia que tienen los géneros Klezmer, Balkan, Gipsy y World Music, a lo largo de Argentina y el mundo entero, por la intensidad y amplitud expresiva que transmiten, yendo de la euforia a melancolía, reflejando así un lenguaje universal que despierta cada vez más seguidores.
La orquesta transita todos estos géneros y los aborda con mirada propia y original que trasciende patrones de cada género y los coloca como protagonistas de una nueva escena musical.
¿Qué nos pueden decir de su nuevo disco Furor Ancestral?
Furor ancestral es el tercer disco de estudio del grupo y presenta como novedad la incorporación de la voz en canciones en su repertorio; en este disco encontraremos canciones con ritmos y texturas muy distintas entre sí, todas con arreglos compuestos para esta ocasión. Además se incluyen otros temas tradicionales, del klezmer como música balcánica, versionados con impronta propia desarrollada con los años.
¿Qué propone este repertorio?
Nuestros dos primeros discos libertanz, 2008 y Tanzmania, 2012 eran totalmente integrados por música instrumental. En este disco aparecen canciones compuestas por nosotros y mayor variedad de estilos pasados por la “licuadora segundomundistica”.
El disco propone una invitación a bailar y emocionarse atravesado desde una impronta festiva y comprometida. Jugamos con distintos estilos en donde conviven, con base en el folklore judeo gitano de Europa, desde tango al coceck pasando por rock, cumbia, cuarteto, reggae y hip hop. La propuesta sostiene un hilo conductor definido y apoyado en una tímbrica propia y particular de instrumentación del grupo y sus arreglos.
¿Qué significa esta Orquesta para el camino de los géneros que ustedes abordan en la música actual?
Sin dudas somos hoy uno de los grupos con más años de trayectoria tocando klezmer en Argentina. Además viajamos con nuestra música por varias ciudades de País y también en Chile y Uruguay. En varias oportunidades nos consideraron como uno de los referentes de género en el país (es difícil decirlo siendo uno el mencionado).
¿Qué tanto perciben que se conocen y/o aprecian en Argentina ritmos como los que manejan?
Claramente no es una música masiva pero desde hace varios años el klezmer y música balcánica crecen apoyados en la organización de fiestas, festivales y aparición de nuevos y diversos grupos que abordan este género musical.
¿Qué artistas o proyectos aún no tan conocidos que fusionen o tengan sus bases en música similar a la de ustedes recomendarían?
El principal referente no sólo en Argentina sino en el mundo de este género musical es el dúo Lerner - Moguilevsky. Otros grupos a recomendar son Cabala klezmer band, Babel orquesta, Gypsy Vardo caravan, Euforika bronza, Caravanserai , César Pavon orquesta, Zíngaros orquesta kef entre otros.
Y respecto a sus referentes e influencias nacionales e internacionales ¿Pueden decir uno o dos álbumes en especial que les parezcan imprescindibles?
En cuanto a lo Nacional Klezmer en Buenos Aires es el dúo Lerner Moguilevsky.
Internacionales, Kroke, balkan, beat box y Mahala Rai Banda, en todas sus producciones discográficas.
De la gran variedad de artistas de la escena nacional: ¿Hay alguno con quién les gustaría eventualmente hacer una colaboración o ellos a ustedes?
Sí, Charly García.
¿Cómo preparan su próxima presentación?
Tendrá varios invitados donde se destacan Ernesto Romeo en sintetizadores, Pedro Rosafa ex Caramelo Santo en voz. Mintcho Garramone, cavaquinho y percusión, como cantantes estará Pablo Uner y Alyn Miklos de Brasil, en trompeta, desde Uruguay, Juan Alonso y en Trombón, desde Venezuela, Joel Martínez, el Dj Leo Martínez, desde Mendoza y Pablo Gil en controles.
Presentaremos la música del nuevo disco y algunas nuevas versiones de temas tradicionales como Rumanía Rumanía y misrlou.
¿Por dónde esperan girar con el disco?
En principio este año, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Mendoza Rosario y La plata.
Nuestra intención desde hace varios años es viajar a Europa para mostrar nuestra propuesta que esperamos sea en 2018.