Una noche coscoina de mucho virtuosismo artístico en el acordeón viajero del maestro Raúl Barboza, el violín embrujado de Néstor Garnica, el canto bien criollito del Dúo Coplanacu y la personalidad del Dúo Orellana-Lucca, a lo que se le sumó el espectáculo "Las damas del río" y el festejo de los 100 años de Chabuca Granda.
Abrió el fuego luego del grito de Aqui Cosquín, la arenga y el "Himno a Cosquín" por parte del Ballet Camin, el maestro Raúl Barboza quien con su acordeón y secundado por el guitarrista Nardo González y el percusionista Cacho Bernal, brindó un set de chamamé tradicional, mixturado con sus grandes creaciones bien vanguardista. Temas como "Palmera azul", "Merceditas", "Km 11", "Baile el duende", "Alma guaraní", "Camino a 3 palmas" y el infaltable y requerido "Tren Expreso", tocas composiones que a lo largo de su extensa carrera le valieron innumerables satisfacciones como la de anoche al recibir el Camin e Oro a la trayectoria.
Sin interrupciones de la música del litoral nos fuimos a la chacarera el violín embrujado del violinista Néstor Garnica quien seleccionó muy bien con climas el concierto ya que niveló los momentos bailables con "Desnudo y viejo", la "Milonga de mis amores", la zamba "Después de tantos años", "Amapola" y "Verano" de Vivaldi acompañado por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, para luego terminar a todo baile con La Ñan Arcas" y el gato "La negra".
Roberto Cantos-Julio Paz, el Dúo Coplanacu cumpliendo sus 35 años de trayectoria demostraron nuevamente su folklore bien criollito de la mano de composiciones de la talla de "De la banda a Santiago", "Pelusita de Totora", "Alma challuera", le brindaron su espacio para el cantor Miguel Figueroa y su grupo Amanecer Campero, también presentaron al cantautor boliviano Manuel Monroy Chazarreta y culminaron su actuación con "Camino a Telares" y "L algarrobera", cuando todavía les restaba cuatro piezas para finalizar su concierto. Una verdadera injusticia para un dúo que siempre lo deja todo en Cosquín.
A los santiagueños de Orellana-Lucca les tocó el turno de cerrar la octava luna y lo aprovecharon al máximo mezclando temas nuevos, con clásicos de su carrera y con la invitada Patricia Herrera.
Por espacio de poco más de una hora de concierto, el dúo interpretó: "Chacarera del patio", "La luna", "Quemadito por el sol", "Chacarera santiagueña", "Por esas cosas", "La ñaupa ñaupa", "Sólo tus ojos", "Desde mi corazón", "Mi barrio 8 de abril", "Mi tierra sigue latiendo" "El cosechero", "La voz del que se ha ido", "Para alegrarte la vida" y el bis con "Siestas andadas".
Las cantantes Mery Murúa y Paola Bernal, junto al cantor Juan Iñaki protagonizaron el recital de tributo a los 100 años de la gran Chabuca Granda, con un repertorio acertadamente elegido con grandes hitos de su cancionero como La Flor de la canela", "Cardo a ceniza", "José Antonio", "Puente de los suspiros", "El surco" y "Fina estampa" con el agregado junto a su banda de los vientos del Mono Izarrualde y el baile de Isamara Zerbini.
Otro de los grandes momentos de la penúltima luna coscoina fue el espectáculo "Las damas del río" protagonizado por Patricia Gómez, Gisela Ribeiro, Natalia Pérez y Ana Luz Blanco, quienes le rindieron homenaje a grandes cultoras de la música del litoral como Jovita Díaz, Ofelia Leiva, Ramona Galarza, María Ofelia y Teresa Parodi entre otras con emblemáticas composiciones al estilo de "Canto isleño", "Lucía de arena", "Posadeña linda", "Nocturno taragui", "El país del interior", "Sumale una canción", "A mi Corriente Porá" y "El cosechero", ante el aplauso cerrado del público.
El grupo vocal Cuarteto Karé junto al cantor jujeño Bruno Arias mostraron un parejo y efectivo concierto con distintos tributos: Primero con la zamba" "La abuela de Anta" en homanaje a Los Nocheros de Anta; luego invitaron al poeta y cantautor riojano Pancho Cabral para su tema "Coplas atadas en chala", Nauel Porcel Peralta para "Pájaro de rodillas " de Alfredo Zitarrosa, Sebastián Farías Gomez del grupo La Fortunata con el "El Huaychito", primero gran éxito de Los Huanca Hua y finalmente entonaron "La 11 y 1" una atractiva pieza que reúne 11 zambas en una canción y para el bis, "Fuego en Anymana", para brindarle fuerzas a César Isella que pasa por un difícil momento de salud.
Completaron la velada en Postales de provincia, en este caso Rio Negro en donde se destacó la cantora Romina Pino y San Juan en un magnifico cuadro de canto y danza bajo la conducción del gran cantor cuyano Gustavo Troncoso.
También tuvieron su espacio ganadores del Pre Cosquín como la pareja de baile estilizada Passoni-Forli de la sede de Santo Tomé y párrafo aparte para la memorable actuación del grupo Picahueso Malambo de la sede de Junín dentro del rubro conjunto de malambo. El tucumano Poly Argañaráz, destacado de la peña oficial 2019, realizó un concierto bien arriba con piezas como "A Tucumán he vuelto", "La tempranera", "Coplita pa' mi aguatera" y finalizó con "De Simoca", para que cante la gente.
Si bien muchos no le tenían fe a la noche de sábado en cuanto al público, la Plaza Próspero Molina llegó a estar cubierta en un 80 por ciento.
Por :